25 de agosto de 2016

Católico y Nacionalista. Enrique Oses : Trayectoria de un Pensador de Barricada por Hernan M. Capizzano.

“Católico y Nacionalista. Enrique P. Osés: Trayectoria de un Pensador de Barricada”, Hernán M. Capizzano, Buenos Aires, Memoria y Archivo, 2016, 167 páginas.
Hace dos años el Lic. Hernán Martín Capizzano compiló una serie de artículos y discursos de Enrique Pedro Osés. Dimos la bienvenida a ese libro pues las palabras del periodista y pensador nacionalista encerraban –y encierran-  una gran vigencia. Y también nos alegrábamos pues Osés, lamentablemente, es de esos camaradas que fue quedando en el olvido. La publicación de dichas páginas fue, entonces, un acto de estricta justicia.
Ahora vuelve a hacer justicia y con una exquisita caridad nos presenta una documentada y excepcional biografía. Ya el título del libro, nos
Y un segundo testimonio, acertadísimo por cierto, es del P. Castellani. Dice Capizzano: “Vale la pena transcribir estas tres líneas porque encierran una significación profunda en pluma de Castellani, quien pregunta: ´ ¿No sirvió de nada toda la prédica, toda la obra de Enrique Pedro Osés?´” (p. 166). 
A lo largo de las páginas, podremos conocer la titánica obra periodística que llevó a cabo (El Pueblo, Criterio, Crisol, El Pampero, El Federal), sus desvelos, la persecución del régimen, las amenazas, la prisión.
La vida de este hombre hay que contemplarla sub specie aeternitatis. Al concluir su lectura nos queda el consuelo de saber que para Dios no hay soldado desconocido.
Le agradecemos al amigo Capizzano el haberla escrito. Recomendamos vivamente la lectura de esta obra, especialmente a la juventud.
El Buen Dios le compensará esta semblanza. De eso no hay duda. 
Daniel O. González Céspedes
lo pinta tal cual fue. Magnánimo, sacrificado y apasionado; tuvo aciertos y errores. Se destaca a lo largo del libro, la entrega personal de este hombre, que no tuvo otro anhelo más que la defensa de la Verdad Católica y de esta Patria argentina libre de sus enemigos. Por eso, la opción no podía ser otra más que Nacionalismo o abismo político. Don Lautaro Durañona y Vedia no erró al describir a Osés: “se puede ofrecer la vida en una frase literaria y no estar dispuesto a entregarla en holocausto de la Patria, como sin duda está dispuesto Osés” (p. 40).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos nacionalistas.

Nosotros somos Nacionalistas por que cuando la Patria esta enferma y en trance de perderse la solicitud hacia ella debe ser extrema y total....